TAREA

El propósito de esta webquest es para trabajar las rectas y ángulos de una forma diferente.
Para realizar las actividades deberán ingresar a los enlaces que se encuentran en (recursos)  y   tendrán que organizarse en grupos de 2 personas, la tarea debe presentarse el día pactado con el profesor.
En grupos de dos, INVESTIGAR utilizando el libro y los sitios de Internet que aparecen en los RECURSOS  las siguientes cuestiones principales:
Partimos de lo que sabemos sobre rectas (paralelas, secantes, perpendiculares) y ángulos (elementos de un ángulo)
Para iniciar el trabajo de lo que vas a aprender;
·        Qué son las rectas, las semirrectas y los segmentos. Dibujarlas.
·        A medir ángulos con el transportador.
·        A clasificar ángulos a partir de su medida en grados
ACTIVIDAD Nº 1
Para poder desarrollar esta actividad tú deberás:
  • En tu cuaderno de matemáticas vas a dibujar un cuadrado (utilizando reglas) ocupando siete cuadros de tu cuaderno en forma horizontal y otros siete en forma vertical. De este modo te quedara un cuadrado perfecto.
  • Con la ayuda de tus lápices de colores vas a trazar líneas identificando los ángulos rectos. Para cada ángulo que encuentres ocupa un color diferente.
  • Luego cuenta cuantos ángulos encontraste y anótalos en la parte inferior del dibujo.
ACTIVIDAD Nº 2
En la actividad número dos tú deberás:
  • Dibujar un triangulo (utilizando reglas)  que tenga al menos un ángulo obtuso.
  • Apóyate de tus lápices de colores para marcar los ángulos obtusos que encuentres. Deberás ocupar distintos colores para cada ángulo encontrado
  • Por último haz lo mismo con la actividad anterior. Cuenta los ángulos que encontraste y luego anótalos en la parte inferior de la figura.
ACTIVIDAD Nº 3
En tu actividad número tres, deberás:
Tomando el ejemplo del despegue de un avión ¿Cuál es el ángulo del despegue?

Para medir los GRADOS (º) de un ángulo puedes usar un TRANSPORTADOR.

Sitúa el centro del transportador en el vértice del ángulo y alinea el diámetro (recta de 0º) con uno de los lados.



ACTIVIDAD Nº 4
En tu actividad número cuatro, deberás saber que:
Las rectas que se cortan se llaman SECANTES


Dos secantes son PERPENDICULARES si se cortan formando ángulos rectos.


Dos rectas son PARALELAS si están en el mismo plano y no se cortan.


Ejercicios que debes hacer en tu cuaderno:

Clasifica cada ángulo como agudo, recto, obtuso o extendido.
 
Clasifica estas rectas como secantes, paralelas o perpendiculares.

  ACTIVIDAD Nº 5
En tu actividad número cinco, deberás:
Dibuja en tu cuaderno dos puntos A y B que estén 6 centímetros separados entre sí. Y luego…
1º  Dibuja de color azul una recta  r  que pase por los dos puntos
2º  Dibuja de color rojo una recta  s que pase por el punto B y no por el punto A
3º   Dibuja de color verde una recta  t  que pase por A y sea paralela a s